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domingo, 5 de septiembre de 2010

WEB 2.0 una escuela innovadora


Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).


Para Lev Vygotsky, “el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico”(1).
La afirmación anterior nos demuestra primero que, la sola presencia de un computador y acceso a Internet, no es una garantía de aprendizajes autónomos, pues si una persona no sabe utilizarlos o NO QUIERE APRENDER, como le pasa a mucha gente, incluso funcionarios de mi colegio, no podemos soñar en un cambio al respecto.
Sin embargo, el caso de nuestros niños y jóvenes, esta generación digital, que nació viendo cartoon network desde su cuna, que jugaba con el control remoto en vez del cascabel, que ve una forma rápida de comunicarse con sus amigos y de saber de otros a través de Messenger o facebook, posee una actitud proclive al uso de estas tecnologías, pero resulta fundamental en el colegio, la tutoría al respecto.
Respecto a la interrogante, la respuesta es afirmativa, por lo siguiente:
- Los estudiantes buscan información, seleccionan lo que necesitan, con más o menos filtros según el caso, postean pidiendo ayuda a la comunidad virtual para cosas que requieren o no encuentran, se envían material por mail, elaboran blog para causas personales o del grupo, se obtiene colaboración a través del contacto virtual, se hacen cadenas de diversa índole, etc.
- El estudiante aprende que no puede resolver solo sus problemas, requiere de estas herramientas que lo conectan con la sociedad digital en la que vive y a la vez se integra a ella con derecho a voz y también a voto (no olvidar las encuestas on line).
- Otra cosa fundamental, es la posibilidad que tiene el alumno de aprender rápido y solo, pues NO TIENE MIEDO A LA TECNOLOGIA, no teme apretar una tecla, el ensayo-error se ha fortalecido como fuente de aprendizaje en la esta generación digital; ello no solo responde sus necesidades, sino que se encuentran en la red con nuevas oportunidades que mueven su atención y curiosidad natural.


(1) Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje,Buenos Aires, Pléyade, 1985. (citado en blog de internet sobre constructivismo social)


ver Tabla en el siguiente enlace:http://www.megaupload.com/?d=1RN57ZQR

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